domingo, 15 de septiembre de 2013

Un nuevo paso hacia el matrimonio igualitario en los Estados Unidos

Disposiciones legales que cambian el panorama de los derechos de inmigración 

El 26 de junio de 2013 el Tribunal Superior de Justicia de la Nación, ha dado un nuevo paso hacia la legalización del matrimonio homosexual, al dictar que era inconstitucional la sección tercera de la ley Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) dictada en 1996 en donde se establecía que tenía carácter de aplicación federal la definición del matrimonio como “la unión de un hombre con una mujer”.

Es un paso muy importante, pero no definitivo respecto a las jurisdicciones estatales, ya que solo 12 estados de los 50 han establecido la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

No obstante, el Tribunal Superior no avanzó sobre la sección segunda en donde la dejó tal como estaba. En ella se encuentra establecido desde la promulgación de la ley por el presidente Clinton en 1996, que “ningún estado, (y que incluye a cualquier subdivisión política dentro de estos) pueda estar obligado a reconocer una relación matrimonial entre personas del mismo sexo como válida, celebrada en otro estado”.

Este punto (sección segunda del DOMA), pone en duda su legalidad, cuando constatamos que en la Constitución Nacional se encuentra establecido en la Cláusula de Certeza y Credibilidad Completa del artículo IV, Sección 1 “… que los estados tienen ciertas obligaciones recíprocas entre sí, específicamente para reconocer mutuamente sus "actos públicos, registros y procedimientos judiciales." En virtud de la referida cláusula constitucional, cada vez más, hay opinión en el sentido que los estados se encuentran obligados a otorgar reconocimiento a las leyes, documentos y sentencias emitidas válidamente por los otros estados.

Pero como sabemos, los procesos sociales siempre van delante de su ratificación legal. La justicia tiene sus propios tiempos. El grupo de defensa de los derechos de los homosexuales “Freedom To Marry” se ha visto estimulado con este fallo de la Corte Suprema, pero reconociendo que queda aún un largo camino para recorrer en cada estado de la Unión, manifestando en declaraciones que “quede claro para todos, incluido el Supremo Tribunal, que es simplemente insostenible que Estados Unidos esté dividido”.

La situación en el estado de Massacusetts 

Este estado fue el primero en reconocer el matrimonio homosexual en los Estados Unidos en el año 2004, por lo que compañías de abogados, tal como la conocida de la ciudad de Boston, Fitzgerald & Company, LLC, confía que pronto puede darse que la Corte Distrital de Massachusetts pueda ordenar al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) a que haga lugar a las demandas de derechos para quienes presenten peticiones para una pareja de su mismo sexo para temas migratorios, que hasta el momento han estado siendo denegadas en base a la tercera sección del la ley DOMA mencionada.

Ver boletin: http://www.fitzgeraldlawcompany.com/espanol/boletines/beneficios-de-inmigracion-para-parejas-del-mismo-sexo-permitido-por-ley.php

Este bufete de abogados está litigando actualmente en casos como este. Para conocer más acerca de su situación personal, en el caso que tú, o alguien que tu conozcas necesite peticionar beneficios de inmigración para su pareja del mismo sexo, pueden solicitar una cita a esta compañía legal, llamando al teléfono 617-303-2601.

Demandas en contra del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario