domingo, 11 de agosto de 2013

¿E-Verify obligatorio en todo el país?

El Senado dialoga 

Se está discutiendo el contenido de la futura Ley de Inmigración y son varias las posibilidades para el funcionamiento del sistema que ha establecido el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. El problema es que dicho sistema está dando problemas a la hora de realizar consultas debido a que suele proporcionar información que no es correcta. Obviamente esto supone un problema considerable, ya que el sistema pierde fuerza al no resultar fiable.

En cuanto al significado exacto de E-Verify, el propio Servicio de Ciudadanía e Inmigración de USA proclama: “E-Verify es un sistema de Internet que permite que los negocios puedan determinar si sus empleados tienen derecho a trabajar en los EE.UU”.

Las discusiones de senadores de los distintos partidos se están desarrollando en torno al periodo del que las empresas disponen para comenzar a aplicarlo y, por supuesto, sobre la vigencia del mismo.

¿Qué ocurre con el sistema E-Verify? 

Los organismos gubernamentales ya han afirmado que aproximadamente un 3% de las consultas producen un resultado incorrecto, como “no autorizado”, a individuos que tienen todos su papeles en regla y viceversa.
¿Cuáles son los problemas actuales? 

Los problemas existen y no son pocos. Para empezar se están produciendo situaciones irregulares, ya que algunas empresas están solicitando un formulario a su empleados con falsos pretextos para después comprobar si están residiendo legalmente o no. De hecho, una empresa de Chicago despidió a 45 trabajadores que tenían antigüedad al hacerles rellenar mediante engaño el famoso formulario I-9.

Por supuesto que las demandas y protestas no se han hecho esperar, ya que se trata de un formulario que debe ser utilizado únicamente con los trabajadores nuevos y no debería permitirse a la empresa consultar en el sistema E-Verify cuáles de sus trabajadores tienen autorización legal y cuáles no.

La Cámara de Representantes y el Senado están preparando la nueva legislación y claramente el programa E-Verify es un asunto conflictivo dentro de la misma. Cada una de las partes tiene claro cómo debe aplicarse y qué tiempos deben establecerse para dicho sistema. Al final los problemas fundamentales son que el sistema funciona mal y emite datos incorrectos y que los tiempos de aplicación para las empresas deben tener en cuenta la dimensión de las mismas.

Aún no es obligatoria en todo el país la aplicación del sistema informático E-Verify; de hecho solo lo es en un 40% de los estados. Las asociaciones para la defensa de los trabajadores están manifestando preocupación ante la posibilidad de que finalmente el sistema se implante en todo el país.

En asuntos legales lo más importante es tener conocimiento de todo lo que ocurre y que pueda, de alguna forma, afectar directamente a cada caso. Por eso, si estás preocupado y necesitas más información sobre tu caso concreto en relación al asunto de la inmigración, contacta con abogados expertos en inmigracion en el tema que sean capaces de aconsejarte sobre la legislación que está en vigor y la que puede estarlo en el futuro.

Los abogados del despacho de Colombo & Hurd en Orlando y Miami son especialistas de reconocido prestigio y experiencia de más de una década en estos temas de inmigración. Llama hoy mismo en forma gratuita al 1-800-549-5523

No hay comentarios.:

Publicar un comentario