domingo, 15 de septiembre de 2013

Parejas del mismo sexo y sus derechos migratorios

La situación que regía hasta fines de junio de 2013 

De acuerdo con la ley sancionada en el Congreso en el año 1996, la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), definía que un matrimonio tenía valor a nivel federal (debía ser reconocido por los 50 estados de la Unión), pero con una definición taxativa: la tercera sección de la ley definía que el matrimonio era una unión legal entre “un hombre y una mujer”.

Esta situación hacía que las parejas homosexuales que aplicaran para un derecho migratorio, por ejemplo, como el caso en donde un ciudadano americano puede solicitar la residencia para su cónyuge, en virtud de esta ley era sistemáticamente rechazado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) apoyándose en la ilegalidad de esa unión de parejas.

Un nuevo paso en el reconocimiento de las parejas homosexuales 

El 26 de junio de 2013 el Tribunal Superior de Justicia de los Estados Unidos, dictó un fallo decisivo en camino a la igualdad de derechos de los matrimonios homosexuales. Por una parte, dictaminó como inconstitucional la sección tercera de la ley DOMA de 1996 en donde se definía que una unión legal en matrimonio debía tener el concurso de un hombre y una mujer. Lo curioso, para quienes están familiarizados con el lenguaje que utiliza la Suprema Corte, fue su manifiesta opinión de considerar, palabras más o menos, que la sección tercera “rebajaba, humillaba o degradaba a los homosexuales”.

No obstante, el Tribunal Superior dejó vigente la sección segunda de la mencionada ley en donde se encuentra establecido que ningún estado (u otra subdivisión política dentro de la Nación) está “obligado” a reconocer una relación entre personas del mismo sexo como válida, aunque la pareja se encuentre casada en otra jurisdicción en donde ese tipo de unión sea legal.

En este sentido, como en el caso anterior, las nuevas generaciones siempre avanzan en el logro de la reivindicación de sus derechos, por lo que los especialistas pronostican que no habrá que esperar tanto para una completa legalización a nivel país del matrimonio igualitario, sin restricciones.

El matrimonio igualitario y el estado de Massachusetts 

Como sabemos, el estado de Massachusetts fue el primer estado, como tal, en reconocer el matrimonio igualitario en el año 2004. Se encontraba el antecedente “revolucionario” de la ciudad de San Francisco en California que para ese entonces ya había otorgado 4 mil licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo.

Abogados de Inmigración en el estado de Massachusetts

De acuerdo a lo informado por el prestigioso bufete de abogados de inmigración, de Boston Fitzgerald & Co, LLC, que cuenta con una amplia trayectoria de ofrecer, según sus propias declaraciones: “soluciones legales personalizadas”, tiene en curso en las cortes federales, casos que coinciden en esta situación, por lo que espera que pronto puedan tener despacho favorable a sus demandas. La expectativa es que esta situación haga que la Corte Distrital de Massachusetts pueda ordenar al Servicio de Inmigración (USCIS) que otorgue beneficios migratorios para esta situación planteada.

Si quieres saber más, acerca de esta nueva situación legal en donde puedes verte beneficiado solicitando derechos para tu pareja del mismo sexo, puedes comunicarte hoy mismo al 617-303-2601.

Beneficios de Inmigración Para Parejas del Mismo Sexo Permitido por Ley:

http://www.fitzgeraldlawcompany.com/espanol/boletines/beneficios-de-inmigracion-para-parejas-del-mismo-sexo-permitido-por-ley.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario