jueves, 13 de junio de 2013

Legislación sobre Inmigración

Acuerdos conseguidos hasta el momento 

Según el comunicado que se emitió el 16/05/13, se llegó a un principio de acuerdo en cuanto a cómo debía realizarse la modificación del sistema migratorio en los Estados Unidos.

Para ponernos un poco en situación, hay que conocer que la cantidad de indocumentados que vive en el país es de 11 millones y lógicamente esto dificulta considerablemente la legalización de su situación.

Lo que ha trascendido es que el grupo bi-partidista en la Cámara de Representantes (equipo de ocho miembros) estaba manteniendo complicadas conversaciones con la finalidad de establecer si los inmigrantes que consigan la residencia legal en el país tendrán o no la posibilidad de acceder al sistema sanitario, el famoso “Obama-care”.

El actual presidente Obama se ha manifestado de acuerdo con lo acordado por el senado y es por todos conocida la relevancia que tiene este asunto en su legislatura.

Si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido en otras ocasiones, lo más probable es que la opción de la Cámara de Representantes sea bastante menos favorable para los inmigrantes que la opción del Senado.

¿Qué está haciendo el Senado? 

Es este momento comienza el tramo final de una de las épocas más complicadas en el tema de la modificación migratoria. La propuesta del Senado hace depender la legalización de “los sin papeles” a la aplicación sin excepciones del E-Verify (lo explicaremos en detalle más adelante) en todo el país.

La función del Senado ahora es conseguir sacar adelante en los próximos meses el proyecto de ley de inmigración que facilite la legalización de los millones de indocumentados que viven ilegalmente en USA.

La propuesta ofrece 3 años a las empresas de más de 500 empleados para entrar en el programa; las empresas de más de 5.000 trabajadores tienen 2 años para adherirse al mismo.

¿Qué es E-Verify?

Se trata de un programa a través de Internet que facilita a las empresas certificar que sus trabajadores tengan permiso oficial para trabajar en el país. Según la legislación no se pueden establecer contratos con personas que no dispongan de dicho permiso.

Lamentablemente son muchas las organizaciones no gubernamentales y asociaciones que están cuestionando este sistema y que denuncian que se ha implantado demasiado rápido y por lo tanto el índice de errores es demasiado alto.

Los organismos oficiales alegan que existe un mecanismo en línea que proporciona datos de forma que todas las partes puedan conocer el funcionamiento del mismo en asuntos migratorios.

Existe también un formulario, el I-9, que tiene que ser cumplimentado al contratar a un trabajador y se tiene que guardar durante un tiempo establecido. El mencionado formulario es en español y solo tiene vigencia en Puerto Rico.

Un futuro incierto 

En el tema de la inmigración a los Estados Unidos entran en acción varios estamentos públicos como son el poder ejecutivo y legislativo y aunque la actividad que llevan a cabo está siendo frenética, todavía quedan muchos acuerdos por cerrarse antes de que podemos conocer el futuro de este asunto.

En una temática tan complicada y con tanta importancia como es el de inmigración, es importante tener la información correcta relativa a cada caso concreto y por eso hay que acudir a letrados que tengan la experiencia necesaria en este asunto y puedan aconsejarle sobre la situación legal actual y lo que vaya sucediendo.

El despacho de Colombo & Hurd con oficinas en Orlando y Miami www.colombohurd.com/Espanol/Direcciones.aspx tiene enorme prestigio y demostrada experiencia gestionando con éxito situaciones de inmigración. El número a llamar sin costo es el 1-800-549-5523.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario